Este tema fue de los más pedidos cuando les pregunté qué les gustaría leer en mi blog: Marketing de contenidos.
Les quiero dejar un breve recordatorio antes de poner manos a la obra; no tengo la verdad absoluta, únicamente vengo a facilitarles mi verdad, compuesta por conocimientos y experiencias que fuí adquiriendo durante más de 3 años.
Más allá de todo lo que pueda brindarte, probá, sumá, mezcla y armá tu propio manual de supervivencia. Empecemos:
¿Qué es el mkt de contenidos?
El marketing de contenidos es una estrategia del marketing digital, que se enfoca, como dice su nombre, en crear contenido para diferentes redes sociales con el objetivo de atraer clientes potenciales, generar ventas, conectar con otra gente, hacer sinergias con otras marcas y generar comunidad.
Este contenido debe estar 100% dirigido a tu audiencia. Por eso, es muy importante que sepas a quién le estás hablando. Y no hay excusas. Ya sea que vendas pastelería, piletas o servicio de make up, tenés alguien a quien hablarle, y si vos no lo sabes, eso se va a ver reflejado en tu contenido y no vas a lograr conectar con quienes están del otro lado.
“El marketing de contenidos es como una primera cita. Si hablas demasiado de vos mismo, no habrá una segunda” – David Beebe
Esta frase lo dice todo, si únicamente hablas de tus productos y/o servicios, no vas a lograr buenos resultados. Por eso es que necesitas conocer a tu público, para brindarles contenidos de interés y lograr conversaciones e intercambios genuinos y valiosos.
Todxs sabemos subir contenido, porque si tenés una marca personal o manejas las redes sociales de tu negocio y/o de clientes, estás constantemente creando contenido. Entonces, te estarás preguntando en qué se diferencia “subir contenido” de “marketing de contenidos”: que el segundo, empieza con una estrategia, luego planificación, ejecución y por último la medición:
1- Conocer a tu público objetivo es clave (¡yo te avise!). Es importante que sepas a quién le estás hablando. Sus gustos, necesidades, intereses, su estilo de vida, etc.
2- Plantear objetivos: acá planteas los objetivos, por ejemplo, mensuales. Lo que querés lograr en ese mes, alineado con lo que debés comunicar, aquellos productos o servicios que querés resaltar, fechas especiales, etc.
3- Definir la voz de tu marca: es muy importante que encuentres tu voz, si vas a hablar de forma cercana, seria, informal. La clave es mantener esto a lo largo del tiempo.
#Consejo: si tenés una marca personal, lo ideal es que seas vos mismx. Siempre. Mostrarse de forma real y genuina es lo que conecta con el resto. Y siempre, en cualquier caso: ser consistente y coherente con la voz y el mensaje de la marca.
4- Establecer a través de qué medios vas a comunicarlo: definir si vas a subir ese contenido a Instagram, Tik Tok, Email Marketing, si hay que adaptar los banners de la web, entre otros. Recordá que siempre tiene que haber coherencia entre las diferentes plataformas.
5- Medir resultados: la clave es poder analizar (sin exigirnos ni castigarnos) aquellos contenidos que tuvieron mejor engagement, ¿Por qué? ¿Qué hiciste de distinto? ¿Qué día lo publicaste? ¿A qué hora? y esto no te lo digo porque exista un horario mejor o peor, sino porque de esta manera vas a ir conociendo los comportamientos de tu audiencia y entender que, tal vez, a vos te funciona mejor subir un posteo a las 8 de la mañana y a mi a las 6 de la tarde.
Recordá: ¡Subir un posteo cada tanto no es marketing de contenidos!
¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos?
- Atraer potenciales clientes
- Generar conversiones genuinas y reales
- Formar una comunidad
- Posicionarte y diferenciarte
- Conectar con personas de todo el mundo
- Lograr acciones con otras marcas complementarias
- Fidelizar clientes
Y muchas cosas más. No hay techo, está en vos que tan alto querés escalar.
#BonusTrack:
En marketing existe el famoso: funnel o embudo de ventas. Y es algo muy figurativo por lo que considero que va a facilitarte mucho las cosas:
- En lo más alto está la atracción, acá es donde debes lograr que los usuarios se encuentren con tu contenido. Para eso es clave la presencia en redes, un blog, podcast, etc. Tranqui, no enloquezcas y quieras abrirte todas las rrss juntas. Empezá de a poco.
- En el medio está la interacción, a través de llamadas a la acción, generar encuestas, formulario de suscripción a tu newsletter, hacer un vivo & más.
- Le sigue la conversión, acá empiezan a tenerte en cuenta para consumir tus productos/servicios. Para esta etapa es ideal que les -regales- algo de tus conocimientos, de esta forma van a poder conocerte en profundidad y conectar con vos. Puede ser un webinar, ebook, clase o muestra del producto gratis.
- Por último, la fidelización. Acá ya te compraron y la clave es que te vuelvan a elegir. ¿Cómo lograrlo? (da para una nota entera del blog, pero algunas ideas): generar una base de datos y comunicar a través de email mkt las novedades, descuentos exclusivos, contenidos de interés, etc. Brindarles beneficios, darles participación en la marca.
¿Cómo hago para crear contenido -de valor-? ¿De dónde saco ideas? :
Habrá parte II de este tema, sin dudas, pero no quiero dejarte a la espera, así que te dejo algunos consejos sobre esto.
- Buscá inspiración, nutrite, lee, estudiá. Las cosas no suceden por arte de magia, movete, hace que las ideas sucedan.
- Podés inspirarte en internet (redes sociales, blogs, y otros), pero no te encierres. Lee libros, revistas, diarios, mirá por la ventana cuando estés en el auto. Conectate con lo real y humano, que el mundo está lleno de cosas mágicas para que te inspires.
- Invertí, de a poco, en herramientas que te ayuden a mejorar tu contenido. Trípode, luces, micrófono, fondos. IGUAL, no te excuses, si no tenés nada de esto, podés usar la creatividad y lograr contenidos increíbles sin nada de utilería.
- Date tiempo para vos. Para hacer ejercicio, cocinarte rico, hacé alguna actividad que te desconecte del celular. Y te preguntarás ¿qué tiene que ver esto con crear contenido? ¡Mucho! los espacios para vos son claves, para mantenerte conectada con tu ser y así, con tu creatividad.
Y vos, ¿Cuánto tiempo le dedicaste a tu creatividad hoy?
-BLU